Preguntas Frecuentes

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Ingreso a la Carrera

¿Cuáles son los requisitos para ingresar a la carrera?

1) Realizar la solicitud de Admisión a través de la página electrónica de la DSA http://admisiones.unah.edu.hn 

2) Aprobar la PAA como requisito de admisión con un puntaje mínimo de mil (1000) puntos.

3. Realizar la prueba de Aprovechamiento matemático (PAM) el mismo día que realiza la PAA.

4. Con esas dos calificaciones (PAA, PAM) el sistema procederá a asignarle una posición en base a la siguiente fórmula, para competir por uno de los cupos asignados a su carrera.

 

5. En caso de NO obtener los mil (1000) en la PAA el estudiante tiene la oportunidad de repetirla tres veces más, siempre y cuando NO SE MATRICULE, NI OBTENGA UN NÚMERO DE CUENTA.

 

Cupos para Ingeniería en sistemas en CU: 350 anual, 175 para primer periodo y 175

para segundo periodo.

En caso de empate será asignado al estudiante que obtenga el puntaje más alto en la PAM en área de álgebra.

 

¿Qué requisitos necesito cumplir para realizar el cambio de carrera?

1) Tener un índice global de 70%

2) Un puntaje mayor o igual a 900 puntos en la PAA si usted procede de una carrera distinta a una ingeniería. Si usted actualmente está matriculado en una ingeniería, entonces necesita tener 1000 puntos en la PAA y 60% de índice global

3) Haber estudiado un mínimo de tres (3) períodos académicos consecutivos en la UNAH y en estos tres períodos haber aprobado al menos ocho (8) asignaturas

4) Enviar la solicitud de cambio de carrera mediante el sistema de registro de la UNAH

5) Después de enviada la solicitud, el Coordinador Académico debe revisarla y si es dictaminada previamente de manera favorable, se debe inscribir para realizar la PAM

6) Luego de realizar la PAM debe esperar la publicación de resultados y la emisión del ranking de cupos para conocer si ganó un cupo en la carrera

 

Si usted ya cumple los primeros tres (3) requisitos entonces puede enviar su solicitud de cambio de carrera para que sea revisada.

 

¿Qué requisitos necesito cumplir para realizar el cambio de carrera si vengo de otra ingeniería?

1) Si usted actualmente está matriculado en una ingeniería, entonces necesita tener 1000 puntos en la PAA y 60% de índice global

2) Haber estudiado un mínimo de tres (3) períodos académicos consecutivos en la UNAH y en estos tres períodos haber aprobado al menos ocho (8) asignaturas

 

Si quiero ingresar a la carrera y vengo de una universidad privada, ¿hay algún tipo de equivalencia en las clases?

Para conocer qué equivalencias se pueden otorgar, debe realizar lo siguiente:

1) Comparar en plan de estudios de la carrera en la de origen y el plan de estudios de Ingeniería en Sistemas de la UNAH que se encuentra en el enlace https://is.unah.edu.hn/conocenos/plan-de-estudios/ y generar un listado de las asignaturas que usted considera son similares. Esto lo debe realizar con las asignaturas que tienen código IS en el plan de estudios de Ingeniería en Sistemas de la UNAH.

2) Las asignaturas de español, filosofía, historia, sociología y la que corresponde al área de Ciencias Naturales son de equivalencias automáticas. Solamente debe realizar la solicitud en la Secretaría General de la UNAH.

3) Solicitar los sílabos firmados y sellados en la carrera de origen para las asignaturas que pueden ser equivalentes.

4) Para las asignaturas de matemáticas, física y lenguas debe escribir al departamento encargado para que le puedan indicar cuáles equivalencias son válidas. La Carrera solamente evalúa las asignaturas profesionalizantes de Ingeniería en Sistemas con código IS.

5) Los documentos del punto 1 y 3 los debe enviar al correo jefatura.is@unah.edu.hn ya que es el jefe del departamento quien es el encargado de dicho trámite.

6) El jefe le indicará si las equivalencias proceden o no. Si las equivalencias proceden entonces tendrá que estar pendiente de la página de Facebook de la Facultad de Ingeniería en donde publicarán los pasos a realizar y los documentos a presentar, el enlace es el siguiente https://www.facebook.com/ingenieria.unah.edu.hn/ También se puede presentar al edificio B2 a consultar al Secretario Académico cuándo se recibirá la documentación requerida e indicada en las publicaciones que realicen. Esto una vez que el jefe del Departamento haya respondido que la equivalencia sí procede.

 

¿Cómo puedo realizar equivalencia de clases si vengo de otra carrera?

Para conocer qué equivalencias se pueden otorgar, debe realizar lo siguiente:

1) Comparar en plan de estudios de la carrera en la de origen y el plan de estudios de Ingeniería en Sistemas de la UNAH que se encuentra en el enlace https://is.unah.edu.hn/conocenos/plan-de-estudios/ y generar un listado de las asignaturas que usted considera son similares. Esto lo debe realizar con las asignaturas que tienen código IS en el plan de estudios de Ingeniería en Sistemas de la UNAH.

2) Las asignaturas de español, filosofía, historia, sociología y la que corresponde al área de Ciencias Naturales son de equivalencias automáticas. Solamente debe realizar la solicitud en la Secretaría General de la UNAH.

3) Solicitar los sílabos firmados y sellados en la carrera de origen para las asignaturas que pueden ser equivalentes.

4) Para las asignaturas de matemáticas, física y lenguas debe escribir al departamento encargado para que le puedan indicar cuáles equivalencias son válidas. La Carrera solamente evalúa las asignaturas profesionalizantes de Ingeniería en Sistemas y que tienen código IS.

5) Los documentos del punto 1 y 3 los debe enviar al correo jefatura.is@unah.edu.hn ya que es el jefe del departamento quien es el encargado de dicho trámite.

6) El jefe le indicará si las equivalencias proceden o no. Si las equivalencias proceden entonces tendrá que estar pendiente de la página de Facebook de la Facultad de Ingeniería en donde publicarán los pasos a realizar y los documentos a presentar, el enlace es el siguiente https://www.facebook.com/ingenieria.unah.edu.hn/ También se puede presentar al edificio B2 a consultar al Secretario Académico cuándo se recibirá la documentación requerida e indicada en las publicaciones que realicen. Esto una vez que el jefe del Departamento haya respondido que la equivalencia sí procede.

 

¿Cuáles son los requisitos para activar la carrera simultánea de Ingeniería en Sistemas?

1) Matricular su segunda carrera después de cursado el sexto período académico y registrando un índice académico igual o mayor a ochenta por ciento (80%) en la primera carrera que cursa.

2) Mantener un índice académico mayor o igual a setenta por ciento (70%) en ambas carreras. Si este índice no es mantenido, el estudiante continuará cursando únicamente la primera carrera elegida.

3) 900 puntos en la PAA, para esto debe solicitar una constancia en el Sistema de Admisiones de la UNAH

4) Constancia de conducta emitida por el Coordinador de la carrera en la cual está estudiando actualmente

5) Copia de la tarjeta de identidad

6) Forma 003

7) Solicitud por escrito explicando que usted desea estudiar Ingeniería en Sistemas, dirigida al Coordinador de Ingeniería en Sistemas (Emilson Omar Acosta). En esta solicitud debe incluir su nombre completo, número de cuenta, teléfono y correo electrónico.

8) Historial Académico emitido por la oficina de registro de la UNAH. El documento debe ser emitido por las oficinas de registro.

9) Una vez revisados los documentos y si solicitud se aprueba se debe inscribir para realizar la PAM

Los documentos de los puntos 3, 4, 5, 6, 7 y 8 los debe de enviar de forma digital al correo coordinacion.is@unah.edu.hn para revisarlos y así otorgar el dictamen favorable o desfavorable. Si el dictamen es favorable se solicitará a Admisiones de la UNAH que habiliten al postulante para que se pueda inscribir en la PAM que se realizará en las próximas pruebas de admisión.

 

Práctica Profesional

¿Cuánto tiempo dura la práctica profesional?

La práctica profesional supervisada tiene una duración mínima de 800 horas. Se contabilizará un máximo de 40 horas semanales y 8 horas diarias, sin tomar en cuenta el tiempo de almuerzo. Ejemplo: Si el horario de trabajo es de 8 am a 4 pm, solo se contabilizarán siete (7) horas efectivas de trabajo, en caso de que el tiempo de almuerzo sea menor a una (1) hora se debe indicar en una nota emitida por la empresa donde se realizará la práctica profesional. Los fines de semana no se contabilizan como tiempo efectivo de trabajo bajo ningún motivo.

¿Puedo empezar práctica profesional si aún no he terminado todas las clases del plan de estudio?

Sí. Debe haber aprobado el 90% de las asignaturas del plan de estudio de la carrera, lo que significa que el estudiante puede iniciar su práctica profesional supervisada (PPS) cuando tenga pendiente de aprobar un máximo de cinco (5) asignaturas

 

¿Qué proceso debo seguir para empezar mi práctica profesional?

El procedimiento de aprobación de la práctica profesional se encuentra en el enlace https://is.unah.edu.hn/tramites/practica-profesional/ 

Dicho procedimiento se actualiza frecuentemente, por lo que, los estudiantes deben estar pendientes de las actualizaciones que se realicen. Cualquier modificación al procedimiento se dará a conocer mediante la página de Facebook de la Carrera de Ingeniería en Sistemas https://www.facebook.com/is.unah.edu.hn

 

¿Qué se debe cumplir para validar trabajo por práctica?

Si el estudiante se encuentra trabajando y desea realizar la práctica profesional en la institución donde labora, debe llenar el documento “Solicitud de Validar Trabajo por PPS” que se encuentra en el enlace https://is.unah.edu.hn/tramites/practica-profesional/ de esta manera se comenzará a contabilizar las horas de práctica profesional en el lugar donde labora. Que un estudiante se encuentre laborando y tenga un número determinado de años o meses de trabajo no lo exime de realizar su práctica profesional, la misma siempre se debe realizar. Para aprobar el inicio de la práctica profesional supervisada se debe seguir el procedimiento descrito en el enlace https://is.unah.edu.hn/tramites/practica-profesional/

 

Activación de cuenta

¿Qué procedimiento debo realizar para activar mi cuenta estudiantil?

Para poder reactivar su cuenta estudiantil debe de contar con un correo electrónico institucional, que finalice en @unah.hn

Si usted no cuenta con un correo institucional, debe de solicitarlo siguiendo los pasos mencionados en la sección "¿Cómo obtener mi correo institucional?" del enlace https://degt.unah.edu.hn/preguntas-frecuentes-correo/

Una vez que haya completado este paso o si ya cuenta con un correo institucional, favor de enviar al correo coordinacion.is@unah.edu.hn los siguientes documentos:

1) Una nota por escrito en donde detalle su deseo de volver a estudiar y desea que le activen su cuenta de estudiante. En la nota debe indicar su nombre completo, número de cuenta y debe estar firmada por usted.

2) Adjuntar copia de su identidad por ambos lados

3) Copia del carné estudiantil en caso de tenerlo

El documento debe verse de forma clara para poder enviar la solicitud para que en registro le activen la cuenta.

Es importante mencionar que la activación de cuenta la realizan en Registro de la UNAH (DIPP) una vez que yo envío la solicitud de activación de su cuenta. Esto se realiza una vez que usted envía los documentos solicitados.

NOTA: Enviar un solo archivo en formato PDF todos los documentos solicitados.

Si no envía todo lo que se necesita, su solicitud no será procesada.

 

Horas del artículo 140

¿Cuántas horas del Artículo 140 debo realizar?

Para estudiantes con cuenta 2014 o anteriores, se debe realizar 40 horas sin importar el ámbito.

 

Para estudiantes con cuenta 2015 o posteriores, se debe realizar 60 horas y distribuirlas en las 4 áreas o ámbitos (social, cultural, académica-investigativa, arte o deporte).

 

¿Cómo puedo refrendar las constancias de VOAE para el artículo 140?

Para estudiantes con cuenta 2014 o anteriores, la constancia de horas de trabajo social es validada por el Coordinador Académico y por el Secretario Académico de la Facultad, este proceso se realizará posterior a la entrega en físico del expediente de graduación. Si el estudiante realizó las horas con una Unidad Académica distinta a Ingeniería en Sistemas entonces deben solicitar la constancia a la Unidad Académica respectiva. El estudiante puede enviar un correo al Coordinador Académico a coordinacion.is@unah.edu.hn con las notas de evidencias de las actividades y así revisar la validez de los documentos.

 

Para estudiantes con cuenta 2015 o posteriores, cada constancia se debe solicitar a la Unidad Académica que organizó la actividad y esta Unidad es la responsable de tramitar la o las constancias ante la VOAE y luego remitirlas a cada estudiante para que la puedan anexar al expediente de graduación. Estas constancias ya están validadas por VOAE y no será necesario realizar otro tipo de validación por parte de la Coordinación Académica. La siguiente imagen es un ejemplo del formato de la constancia debidamente validada para cada actividad realizada. No es necesario que se solicite una única constancia por todas las actividades.

¿Dónde buscar actividades para realizar horas del Artículo 140?

La Carrera de Ingeniería en Sistemas subirá las constancias a una carpeta de OneDrive y será organizada por actividad. Dicha carpeta tendrá las constancias de todos los estudiantes que participaron y son acreedores de la constancia que valide las horas acumuladas. En la página de Facebook https://www.facebook.com/is.unah.edu.hn se publicará el enlace en el cual puedes descargar las constancias cuando ya sean emitidas por VOAE y revisadas por la Coordinación Académica de la Carrera.

Graduación

¿Cuáles son los pasos a realizar para obtener el título en una graduación pública?

Se debe ingresar al enlace https://is.unah.edu.hn/tramites/entrega-de-expediente-de-graduacion/ para leer el procedimiento utilizado en la apertura del expediente de graduación.

 

Adicionalmente en la página de Facebook de la Carrera https://www.facebook.com/is.unah.edu.hn se publica la información de cuándo se recibirán los expedientes de graduación.

 

¿Cuáles son las fechas en las cuáles se recibirán documentos del expediente de graduación para ser partícipe de la ceremonia pública?

Se debe ingresar al enlace https://is.unah.edu.hn/tramites/entrega-de-expediente-de-graduacion/ para leer el procedimiento utilizado y en qué fechas se recibirán los documentos de graduación.

 

Adicionalmente en la página de Facebook de la Carrera https://www.facebook.com/is.unah.edu.hn se publica la información de cuándo se recibirán los expedientes de graduación.

 

¿Cuáles son los pasos a realizar para obtener el título en una graduación por ventanilla?

Es necesario realizar los pasos del enlace https://is.unah.edu.hn/tramites/entrega-de-expediente-de-graduacion/ y adicionalmente hacer un pago de L 2,500 correspondiente a graduación por ventanilla, con el código de pago 310.

La entrega del expediente para graduación por ventanilla se puede realizar en fechas iguales o diferentes a la graduación pública.

Otras

¿Qué proceso debo realizar para cancelar una asignatura?

Para solicitar la cancelación de asignaturas se recomienda entrar al enlace https://is.unah.edu.hn/tramites/cancelacion-de-clases/ para leer el procedimiento utilizado y los requisitos que deben cumplir cada uno de los documentos presentados como justificante.

Cualquier solicitud que no cumpla con el mínimo de requisitos, será denegada.

 

Las solicitudes recibidas se deben revisar y comprobar que cumplan todos los requisitos. Que un estudiante envíe una solicitud de cancelación de asignaturas, no implica que será aceptada o aprobada. Es tarea del coordinador académico comprobar la validez de la solicitud y proceder a emitir un dictamen.

 

¿Qué proceso debo realizar para solicitar la apertura de una clase?

Debes estar pendiente del canal oficial de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería en SIstemas (AEIS)https://t.me/+AxlBs2VTRJo5NzY5 

Mediante este canal se indicarán los pasos a seguir para solicitar la apertura de secciones período a período

 

Si necesito una constancia de estudio ¿Qué debo hacer?

1. El estudiante por medio de su correo institucional realiza la solicitud de su constancia de matrícula, (debe estar matriculado en el periodo actual de acuerdo con la normativa), enviando correo a: soportematriculadipp@unah.edu.hn

2. Debe de adjuntar fotografía legible de su tarjeta identidad por ambos lados y de la boleta de Lps. 30.00 (pago en banco LAFISE).

3. De cumplir con los requisitos se le notificará vía correo electrónico la fecha de envío/entrega de su constancia de matrícula en la cabina respectiva.

4. De tener algún requisito pendiente o no cumplirlos se le notificará vía correo electrónico para que remita previamente los mismos a la sección de Archivo-DIPP.

5. Para la entrega presencial de su constancia de matrícula debe de presentar obligatoriamente la identidad, boleta original color amarillo y la cita.

 

¿Cuáles son los requisitos para matricular la asignatura de Seminario de Investigación?

¿Cómo solicitar una constancia de conducta?

Para obtener una constancia de conducta debes escribir desde tu correo institucional para solicitar el documento, esto lo tienes que realizar al correo secretaria.is@unah.edu.hn. Debes adjuntar tu forma 003, copia de la identidad, el carné estudiantil en caso de tenerlo e indicar tu número de cuenta. Luego de tres (3) días hábiles se te enviará el documento a tu correo institucional.

¿Cómo solicitar una constancia de finalización del plan de estudio?

Para obtener una constancia de finalización del plan de estudios debes escribir desde tu correo institucional para solicitar el documento, esto lo tienes que realizar al correo secretaria.is@unah.edu.hn. Debes adjuntar tu historial académico o certificado de notas, copia de la identidad, el carné estudiantil en caso de tenerlo. Si deseas que se indique que ya se finalizó la práctica profesional, adicionalmente, tienes que adjuntar la constancia de finalización de práctica profesional que es emitida por la empresa en donde realizaste las horas. Luego de tres (3) días hábiles se te enviará el documento a tu correo institucional.

 

Solicitud de contenidos

Para obtener el sílabo de una asignatura, firmado y sellado por las autoridades de la Carrera, debes ingresar al enlace https://is.unah.edu.hn/tramites/solicitud-de-contenidos-de-asignatura/ y descargar el formato proporcionado, luego llenarlo y posteriormente enviarlo al correo secretaria.is@unah.edu.hn. Debes adjuntar copia de la identidad, el carné estudiantil en caso de tenerlo e indicar tu número de cuenta. Luego de tres (3) días hábiles se te enviará el documento a tu correo institucional.

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Carrera de Ingeniería en Sistemas
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