COMPDES 2023

El  XVI Congreso Iberoamericano de Computación para el Desarrollo - COMPDES2023 - se desarrollará, en modalidad virtual, del 26 al 28 de julio de 2023, organizado por la Bluefields Indian and Caribbean University (Nicaragua) con la colaboración de la Universidad de Alcalá (España), en el marco de actividades de la RED COMPDES. La sede del evento será la ciudad de Bluefields (Nicaragua), con algunos actos presenciales reservados a profesores y estudiantes locales.

La participación en COMPDES2023 en modalidad virtual será gratuita para autores y asistentes.

La Red COMPDES está formada por diez Universidades públicas de Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Honduras y Nicaragua y tiene como finalidad promover el intercambio de conocimiento entre estudiantes, profesionales, docentes e investigadores de Iberoamérica que trabajan en impulsar el desarrollo de los sectores de sus países utilizando las tecnologías de información y comunicación. Los congresos COMPDES son la actividad más notoria y se celebran anualmente en una de las Universidades de la Red.

Áreas de interés

Áreas de interés general en los congresos COMPDES

Desde su creación, los congresos COMPDES pretenden ser un foro de presentación y discusión de trabajos relacionados con las Ciencias de la Computación, Tecnologías de la Información y ramas afines, como Aplicaciones, Información y Conocimiento, Computación Móvil, Redes, Programación de Sistemas, Inteligencia Artificial, Computación Web, Interfaces Avanzadas, Seguridad Informática, IoT, Docencia, etc.

Áreas de especial interés en COMPDES 2023

Para la edición de 2023 serán especialmente bienvenidos los trabajos relacionados con las áreas siguientes:

• Nuevas tecnologías aplicadas al rescate cultural de los pueblos minoritarios
    • IA Aplicado a la rehabilitación, conservación y restauración de patrimonios culturales
    • Aplicación con enfoque cultural (Gastronomía, música, idioma y lenguaje, medicina ancestral, etc)
  • Tecnologías para reducción de riesgo ante desastres naturales
    • Geo-informática
    • Soluciones ante riesgos ambientales
  • Sistema de información biomédicos
    • Procesamiento y análisis de bioseñales
    • Procesamiento y análisis de imágenes médicas
    • Telemedicina
    • E-health
    • Tecnologías inteligentes aplicadas a la medicina
    • Autogestión de la salud
  • Informática educativa
    • Aplicaciones multimedia interactivas para el apoyo al trabajo colaborativo
    • Softwares de juegos didácticos
    • Aulas virtuales (e-learning, b-learning)
    • Tecnologías inteligentes aplicado a la educación
    • Aplicación de blockchain en el contexto educativo
  • Análisis inteligente de datos e inteligencias de negocios
    • Big data
    • Minería de datos
    • Sistemas inteligentes de toma de decisiones
    • Técnicas de indexación para uso de data warehouse
    • ABases de datos estructurados para el uso en data warehousing o minería de datos
  • Tecnologías avanzadas para Infraestructuras Inteligentes
    • Internet de las Cosas
    • Soluciones de transporte
    • Smartizacion (Smart Cities, Smart house)

Celebración del Congreso

El Congreso COMPDES2023 se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de julio de 2023.

Horas del Articulo 140 del COMPDES 2022

Estimado estudiante, si participaste en el COMPDES 2022 y la actividad era válida para otorgar horas del artículo 140 de las Normas Académicas, se te comenta que en el enlace https://unahedu-my.sharepoint.com/.../Eq...
puedes encontrar las constancias ya validadas por VOAE.
En este mismo enlace encuentras un archivo de excel en donde podrás buscarte por el número de cuenta para conocer la actividad y el número de constancia, de este modo se te facilitará la búsqueda del documento.

Información tomada de:

Bengochea, J. I. (s/f). COMPDES 2023. Compdes.org. Recuperado el 13 de marzo de 2023, de https://www.compdes.org/compdes2023/

Carrera de Ingeniería en Sistemas
Cuarto piso, edificio de la Facultad de Ingeniería, Ciudad Universitaria Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, Centroamérica
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023